lunes, 19 de julio de 2010

DESECHOS AGROINDUSTRIALES

La agroindustria abarca una amplia gama de industrias que procesan los productos naturales de la agricultura. Los sub-sectores más importantes de la agroindustria incluyen la agricultura (y horticultura), silvicultura, pesca y producción de mariscos. Los establecimientos de producción primaria, explotaciones avícolas -tanto parrilleras como de gallinas ponedoras-; establecimientos de cría y engorde de cerdos generan diariamente cantidades importantes de residuos sólidos y semi-líquidos, con significativa carga orgánica y bacteriana; lo cual requiere un saneamiento adecuado para minimizar su impacto ambiental.
Habitualmente los tratamientos precarios que se realizan sobre estos efluentes, sin proyectos sustentables de ingeniería ambiental, pueden contaminar acuíferos, emitir gases de efecto invernadero -como el metano que impacta veintiuna (21) veces más que el anhídrido carbónico- y desperdiciar nutrientes.
A esto se suman los desechos de los centros de concentración y distribución de frutas, hortalizas, donde siempre alguna parte se deteriora y es descartada. También las plantas de procesamiento de la industria frigorífica (vacunos, cerdos, aves), conserveras, congelados, vitivinícola, descartan constantemente buena cantidad de residuos orgánicos.
Los desechos agroindustriales son de naturaleza orgánica y prácticamente están clasificados en origen, lo cual facilita su reciclaje transformando así "un problema en una oportunidad"; pudiéndose generar energía renovable (biogás combustible). Los principales impactos negativos de la agroindustria se relacionan con la contaminación atmosférica y acuática, la eliminación de los desperdicios sólidos y líquidos, y los cambios en el uso de la tierra.
En cuanto, a los caudales de las aguas servidas varían, según el tipo y magnitud de la operación agroindustrial. Típicamente, los afluentes tienen un alto nivel de demanda de oxígeno bioquímico y químico, y de sólidos suspendidos o disueltos. Además, puede haber otros contaminantes como residuos de pesticidas, aceites complejos, compuestos alcalinos o ácidos y otras sustancias orgánicas en las aguas servidas. Los afluentes de los pastaderos, tenerías y mataderos pueden ser focos potenciales de infección para los seres humanos y los animales.
Las emisiones atmosféricas provenientes de las operaciones agroindustriales, a menudo, incluyen:
• material pulverizado,
• dióxidos de azufre,
• óxidos nitrosos,
• hidrocarburos y,
• otros compuestos orgánicos.
Con frecuencia, las agroindustrias producen olores nocivos y molestos. En cuanto al olor, este puede ser ocasionado por una gran cantidad de compuestos orgánicos volátiles tales como:
Compuesto Umbral mg/m3
Acido acético 25-10,000
Acido propanoico. 3-890
Butanoico. 4-3,000
Acido 3 metil butanoico 5
Acido pentanoico. 0.8-70
Fenol. 22-4,000
4 Metil fenol. 0.22-35
Indole. 0.6
3 Metil indol. 0.4-0.8
Metanetiol. 0.5
Dimetil sulfito. 2-30
Dimetil disulfito. 3-14
Dimetil trisulfito. 7.3
Sulfito de hidrógeno. 0.1
Por otra parte, el almacenamiento incorrecto de las materias primas, o la eliminación inadecuada de los desperdicios sólidos, pueden perjudicar los recursos terrestres, sea en el lugar de la instalación, o en los depósitos de desechos. La producción de la materia prima para estas agroindustrias puede tener efectos ambientales negativos, debido a la intensificación de la actividad agrícola. Al convertir los bosques en tierras agrícolas, existe el potencial para causar impactos ambientales y sociales muy profundos. La naturaleza y la magnitud del efecto dependerán de las prácticas existentes en cuanto al uso de la tierra, la cantidad de materia prima requerida por la agroindustria, el sistema de producción, y el de manejo de la tierra y el agua.

Desechos Sólidos de Origen Agroindustrial

Los desechos sólidos de origen agroindustrial se clasifican en:
1. Desechos sólidos orgánicos: Son biodegradables, es decir un desecho que se pueda pudrir, y pueden ser procesados en presencia de oxígeno para su compostaje, o en la ausencia de oxígeno mediante la digestión anaeróbica. Ambos métodos producen un efecto acondicionador de suelos, una especie de abono o fertilizante, que si se prepara correctamente también puede ser utilizado como una valiosa fuente de nutrientes en la agricultura urbana. La digestión anaerobia también produce gas metano y por tanto supone una importante fuente de bio-energía, se descomponen mediante la digestión anaerobia para la obtención de biogás (principalmente metano, que es un gas de efecto invernadero). También se producen filtraciones de líquidos o lixiviados. El lixiviado tiene el potencial de contaminar las aguas subterráneas y pueden liberar metales pesados.
Reciclaje y Reducción y Reutilización, las tres R, son las únicas soluciones para solventar este tipo de problemas. El éxito de reciclado de los desechos orgánicos depende de la adecuada separación en el origen, asegurando la producción de una mayor calidad final del producto.
También, la biodigestión anaeróbica permite lograr que la energía contenida en los residuos –energía de alta entropía, degradada y con poca utilidad en ese estado- pueda ser transformada, liberada y reciclada en un combustible gaseoso -metano (CH4)-,como energía de alta calidad. Consecuentemente puede utilizarse para generar energía eléctrica, vapor, agua caliente; en sistemas de co-generación de alta eficiencia. Además es posible obtener abonos orgánicos que aportan materia orgánica y nutrientes a los campos de cultivo; contribuyendo a mantener su fertilidad y asimismo reducir el impacto económico que significa depender de fertilizantes industriales.
Una gestión ambiental adecuada sobre los residuos agroindustriales contribuye a mitigar el Cambio Climático, pudiéndose lograr en muchos casos Proyectos de Desarrollo Limpio, con derecho a Créditos de Carbono, en el marco del Protocolo de Kyoto.
2. Residuos no orgánicos (o inorgánicos): Son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas, entre otros.

Efluentes Líquidos Agroindustriales

A la luz de la situación actual de la calidad de las aguas, el Estado decidió dictar un cuerpo normativo más adecuado a la realidad ambiental y a las exigencias de la dinámica industrial y científica desarrollada hasta el presente. En consecuencia, todo actividad inscrita en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) deberán presentar ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente una caracterización de sus efluentes, al menos una vez cada tres meses (artículo 26 – Decreto 883).
Entre esos análisis podemos citar:
Físicos: pH, temperatura, conductividad, color, turbiedad, sólidos totales, disueltos, suspendidos, fijos, volátiles y sedimentables.
Biológicos: Plankton, macroinvertebrados bentónicos, microorganismos indicadores de contaminación.
Compuestos Orgánicos: Demanda bioquímica de oxigeno, demanda química de oxigeno, surfactantes, fenoles, aceites y grasas, hidrocarburos y vegetales. A continuación se dan algunas definiciones:
Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO): Es el parámetro utilizado para caracterizar la calidad de un agua, que mide la cantidad de oxígeno necesaria para la degradación biológica de las materias orgánicas que contiene. Es un indicador del grado de contaminación orgánica del agua, que indica la cantidad de oxígeno consumido por los microorganismos en la degradación aerobia de la materia orgánica que contiene, en condiciones controladas de temperatura y tiempo.
Demanda Química de Oxígeno (DQO): Se define como “la cantidad de oxígeno necesario para oxidar la materia orgánica por medio de dicromato en una solución ácida y convertirla en dióxido de carbono y agua. Es el parámetro utilizado para caracterizar la contaminación orgánica del agua que se mide a partir de la cantidad de oxígeno disuelto necesario para la degradación química de los contaminantes orgánicos que contiene.
En cuanto a los tipos de tratamientos para las aguas residuales existen dos tipos:
-Tratamiento biológico (ej. fangos activados.)
-Tratamiento físico - químico.
Seleccionar un método u otro para el tratamiento depende de la relación: DBO5 /DQO, lo que también se denomina ÍNDICE DE BIODEGRADABILIDAD DEL AGUA, que varía entre los siguientes valores:
Valor Tipo de agua
Menor que 0, 2 No biodegradable
Entre 0, 2 y 0, 4 Biodegradable
Mayor que 0, 4 Muy biodegradable

Compuestos inorgánicos no metálicos: Dióxido de carbono, cianuro, cloro residual, cloruros, fluoruro, nitrógeno total, amoniacal y de nitrato, nitrógeno orgánico y de nitritos, oxígeno disuelto, fósforo, sílice, sulfuros, sulfitos y sulfatos. Compuestos Metálicos (absorción atómica): Aluminio, calcio, magnesio, cromo, cobre, hierro, magnesio, zinc y plomo.





REFERENCIAS

1. http://www.desechos-solidos.com/desechos-solidos-organicos.html
2. http://www.perfilcr.com/contenido/articles/2118/1/Aproveche-los-desechos-organicos/Page1.html
3. http://www.mantra.com.ar/contecologia/organicoseinorganicos.html
4. http://www.eg-ingenieria.com.ar/efluentes-liquidos.html
5. http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Agroindustria
6. http://www.cipram.com.ve/html/leyesydecretos.html

5 comentarios:

  1. muy buen tema, disculpe talves me puede ayudar con algun tema relacionado con contaminacion ambiental por desechos biopeligrosos.. le agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tema. Busco información acerca de los desechos gaseosos de la agroindustria. Usted sabe algo al respecto?

    ResponderEliminar
  3. Hablo en cuanto al manejo y procedimiento de los desechos o residuos gaseosos.

    ResponderEliminar
  4. Buena información de la biodegradabilidad

    ResponderEliminar